Todos los profesores que forman parte del núcleo académico básico de la especialidad, participan en la la línea generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC):

Rediseño del Discurso Matemática Escolar

Las temáticas de investigación adscritas a que son abordadas en la LGAC de este programa de posgrado se detallan enseguida:

§  Epistemología de campos conceptuales: análisis de la naturaleza de diversos recortes de las obras científicas con fines de enseñanza, en donde la epistemología del saber a enseñar (matemática escolar) difiere profundamente de la epistemología del saber de referencia. La importancia de este tipo de estudios está en la explicación que proporciona sobre las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, originadas por recortes demasiado finos (compartamentalización).

§  Génesis de la noción de variación en contextos físicos y su relación con el aprendizaje escolar: Análisis del origen y desarrollo de la noción de variación como eje de los procesos de cambio. Hallar evidencias de la construcción de la noción de variación en diferentes contextos con estudiantes del nivel básico y de sus implicaciones en el aprendizaje escolar la matemática.

§  Transmisión del conocimiento científico matizado por instrumentos tecnológicos emergentes como mediadores entre la institución escolar y su entorno social: Desarrollar situaciones didácticas (acción, formulación y validación) matizadas por instrumentos tecnológicos propios de un contexto sociocultural y analizar su puesta en escena en instituciones escolares específicas para analizar los mecanismos de mediación social en el funcionamiento del sistema didáctico en tanto sistema abierto. Caracterizar epistemologías del conocimiento científico escolar matizado por diversos instrumentos tecnológicos emergentes con el fin de construir una base sólida para el diseño de sistemas didácticos compatibles con el entorno social.

§  Sociogénesis didáctica de las relaciones entre lo conceptual y lo algorítmico: análisis del desarrollo de la relación entre lo conceptual y lo algorítmico, de la sociogénesis de la Matemática Escolar a la sociogénesis contemporánea para controlar, en cierto modo, la sociogénesis artificial que necesariamente exige el funcionamiento de los sistemas de enseñanza y de los sistemas didácticos, en tanto sistemas abiertos. Se pretende caracterizar algunas condiciones para propiciar que el entorno social sea compatible con los sistemas de enseñanza y didácticos.

§  Mecanismos de mediación social en la Didáctica de la Matemática: caracterizar los tipos de mediación social con el fin de esclarecer los momentos de interacción entre estudiantes y la situación problema, de interacción entre estudiantes con estudiantes, de interacción profesor estudiantes; en el sentido de precisar en que momento es necesaria la intervención del profesor, en que momento sólo debe haber interacción entre estudiantes y medio, y en que momento hay que cederle el paso a los procesos sociales comunicativos. Es decir, desentrañar los mecanismos que operan en cada uno de los diferentes tipos de mediación social inherentes al funcionamiento del sistema didáctico.

§  Relaciones entre la psicogénesis de los conceptos científicos y el aprendizaje escolar: desarrollar situaciones didácticas que, en lo más posible, propicien la compatibilidad entre el desarrollo psicogenético y el desarrollo del aprendizaje. Así, analizaremos el desarrollo del aprendizaje escolar con base en el desarrollo psicogenético y viceversa, en forma dialéctica. Este tipo de estudio está matizado por la epistemología del recorte de la obra científica susceptible de ser enseñada.

§  Desarrollo de Didácticas de la Matemática compatibles con contextos socioculturales específicos: Hallar evidencias de incompatibilidades entre contextos socioculturales específicos y los sistemas didácticos vigentes asociados. Caracterizar el origen de sistemas didácticos específicos a través de análisis de transposición didáctica. Desarrollo de estudios de antropología de los saberes matemáticos y de antropología cognitiva para explicar las prácticas sociales con matemáticas en los ámbitos de la producción, enseñanza y utilización de conocimientos matemáticos.

 

 

 

Correo UNACH