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El cuerpo académico Desarrollo y Didáctica de la Matemática Educativa desarrolla la LGAC de Rediseño del discurso Matemático Escolar.

 

Se parte de la existencia de una obra matemática y una matemática escolar, dos ámbitos de naturaleza diferente. La obra matemática se desarrolla al seno de la actividad matemática que suele considerar la organización lógica de conceptos matemáticos, mientras que la matemática escolar debiera responder a una matemática que se integre funcionalmente al individuo. De ahí, la importancia de desplazar la centración en los conceptos como parte de la explicación sobre la construcción de conocimiento matemático hacia considerar las prácticas y el uso del conocimiento matemático. 

 

Consecuencia de lo anterior, el discurso de la matemática escolar no es inmóvil sino sujeto a cambio, dotándolo de nuevos significados y resignificaciones continuas, por lo que los estudios que abordamos apuntan a un rediseño del discurso matemático escolar compatible con las prácticas sociales que le dan sentido.

 

Al seno de esta línea de Rediseño del Discurso Matemático Escolar, se tienen declaradas tres temáticas de investigación: