PERSONAL ACADÉMICO ADSCRITO AL PROGRAMA, DOCENTES ADSCRITOS A LA FACULTAD DE INGENIERÍA, TIEMPO COMPLETO, MEDIO TIEMPO Y ASIGNATURA.

 

PROFESOR GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS ÁREA DE CONOCIMIENTO INSTITUCIÓN QUE OTORGA EL GRADO
Doctor en Ciencias Matemática Educativa Cinvestav IPN
Candidato a Doctor en ciencias Matemática Educativa Cinvestav IPN
Maestro en Ciencias Matemática Educativa UNACH
Maestro en Educación Matemáticas ITESM
Maestro en Ciencias Matemática Educativa UNACH
  • Alma Rosa Pérez Trujillo
Maestro en Ciencias Matemática Educativa UNACH
  • Alejandra Ordóñez Morales
Maestro en Ciencias Matemática Educativa UNACH
  • Saúl Ezequiel Ramos Cancino
Maestro en Ciencias Matemática Educativa UNACH

 


Germán Muñoz Ortega

 

Formación académica: Doctor y Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Licenciado en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero

Distinciones: Becado por Conacyt para realizar los estudios de Maestría y Doctorado en Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Galardonado con el Premio Latinoamericano Simón Bolívar otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa en 1999.

Habilitación: Profesor de Tiempo Completo (Perfil Promep) de la Universidad Autónoma de Chiapas Redes o asociaciones a las que pertenece Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa Asociación Civil Información adicional Cofundador del Centro de Investigación en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicaciones más relevantes

Muñoz, G. (2010). Hacia un campo de prácticas sociales como fundamento para rediseñar el discurso escolar del Cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Ed. Clame. 13 (4), 283-302.

Muñoz-Ortega, G. (2010). Una Resignificación de las Ecuaciones Diferenciales fundamentada en la Predicción: elementos epistemológicos, cognitivos y didácticos. Colección de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Chiapas. México.

Muñoz-Ortega, Germán (2009-2010). La modelación en construcción del conocimiento matemático en ingeniería: diseño de secuencias didácticas a partir de las prácticas de referencias del ingeniero. Proyecto financiado por SIINV-UNACH 8ª Convocatoria para Proyectos de Investigación Científica, Tecnológica y Humanística, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Muñoz-Ortega, G. (2008-2006). Relación dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico relativa a un campo de prácticas sociales asociadas al Cálculo integral. Editorial Díaz de Santos y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, México, 2006 y 2008. En Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte Iberoamericano. pp. 423-451.

Muñoz-Ortega, G. (2007). Rediseño del Cálculo integral escolar fundamentado en la Predicción. Editorial Díaz de Santos y Universidad Autónoma de Guerrero, México, En Matemática Educativa: Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula. pp. 27-76..

(Volver arriba)

 


Miguel Solís Esquinca

 

Formación académica: Doctor y Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Especialista en Enseñanza de la Matemática por el PNFAPM-ITTG, Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Chiapas

Distinciones: Becado por Conacyt para realizar los estudios de Maestría y Doctorado en Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Galardonado con el Premio Latinoamericano Simón Bolívar otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa en 1997.

Habilitación: Profesor de Tiempo Completo (Perfil Promep) de la Universidad Autónoma de Chiapas
Miembro del Sistema Estatal de Investigadores Nivel II

Redes o asociaciones a las que pertenece: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa Asociación Civil, Sociedad Matemática Mexicana asociación Civil

Información adicional: Cofundador del Centro de Investigación en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas, Coordinador de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la FI-UNACH

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicaciones más relevantes

Solís Esquinca, M. (2012). La modelación de comportamientos gráficos como una base para significar las ecuaciones diferenciales lineales. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals 2012, 4(2) pp. 1406-1410. Chiapas, México.

Pérez Trujillo, A. Hernández Pérez, H. y Solís Esquinca, M. (2012). Secuencias didácticas para la construcción de competencias matemáticas. Ponencia dictada en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana celebrado en la Ciudad de Querétaro, México.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. R. y Solís Esquinca, M. (2011). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias docentes de matemáticas. Ponencia presentada en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa XIV, así como para la publicación del extenso en las Memorias del mismo congreso.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. y Solís Esquinca, M. (2011). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias docentes de matemáticas para el nivel básico. Resúmenes de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa XXV, Cuba.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. y Solís Esquinca, M. (2011). Aspectos teóricos sobre el diseño de secuencias didácticas para el nivel básico. Memorias de Ponencias del 4º Congreso de Investigación UNACH 2011, pp. 101-102, México: UNACH.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A., Solís Esquinca, M. Ordóñez Morales, A. (2010). Elementos de un estudio a priori para la modelación matemática en el nivel básico. Memorias de Ponencias del 3er. congreso de investigación UNACH 2010, pp. 332-333, México: UNACH.

Cordero, F., Suárez, L., Mena, J., Arrieta, J., Rodríguez, R., Romo, A., Carsteanu, A. & Solís M. (2009). La modelación y la tecnología en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 22). Pp. 1717 – 1735: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa

Solís, M. (2009) El comportamiento tendencial de las funciones en la resignificación de las ecuaciones diferenciales lineales: la relación entre predicción y simulación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 22). Pp. 779 – 787: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

(Volver arriba)

 


Hipólito Hernández Pérez


Formación académica: Doctor en Estudios Regionales y Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Chiapas, Especialista en Enseñanza de la Matemática por el PNFAPM-ITTG, Licenciado en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional

Distinciones: Becado por Conacyt para realizar los estudios Doctorado, Felicitación por escrito por la defensa de su tesis doctoral

Habilitación: Profesor de Tiempo Completo (Perfil Promep) de la Universidad Autónoma de Chiapas, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores Nivel II

Redes o asociaciones a las que pertenece: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa Asociación Civil, Sociedad Matemática Mexicana asociación Civil

Información adicional: Cofundador del Centro de Investigación en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas, Coordinador de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la FI-UNACH

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicaciones más relevantes

Hernández Pérez, H. (2012). Interpretación de las estrategias de aprendizaje usadas en las prácticas de modelación matemática en ecuaciones diferenciales por alumnos del ITTGZ. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals 2012, 4(2) pp. 682-686. Chiapas, México.

López Arens, A., Hernández Pérez, H. y Pérez Trujillo, A. (2012). Un acercamiento al uso de tecnologías de la informática y la computación en la enseñanza de las matemáticas. Ponencia dictada en la XV Escuela de Invierno de Matemática Educativa celebrada en D. F., México.

Pérez Hernández, D., Hernández Pérez, H. y Pérez Trujillo, A. (2012). Secuencia didáctica para facilitar la transición entre la aritmética y el álgebra. Ponencia dictada en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa celebrada en Belo Horizonte, Brasil.

Pérez Trujillo, A. Hernández Pérez, H. y Solís Esquinca, M. (2012). Secuencias didácticas para la construcción de competencias matemáticas. Ponencia dictada en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana celebrado en la Ciudad de Querétaro, México.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. R. y Solís Esquinca, M. (2011). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias docentes de matemáticas. Ponencia presentada en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa XIV, así como para la publicación del extenso en las Memorias del mismo congreso.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. y Solís Esquinca, M. (2011). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias docentes de matemáticas para el nivel básico. Resúmenes de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa XXV, Cuba.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. y Solís Esquinca, M. (2011). Aspectos teóricos sobre el diseño de secuencias didácticas para el nivel básico. Memorias de Ponencias del 4º Congreso de Investigación UNACH 2011, pp. 101-102, México: UNACH.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A., Solís Esquinca, M. Ordóñez Morales, A. (2010). Elementos de un estudio a priori para la modelación matemática en el nivel básico. Memorias de Ponencias del 3er. congreso de investigación UNACH 2010, pp. 332-333, México: UNACH.

(Volver arriba)

 


Cristóbal Cruz Ruiz

 

Formación académica: Maestro en Educación con Especialidad en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Universidad Virtual,  Licenciado en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional

Habilitación: Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chiapas

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicaciones más relevantes

Cruz. C. (2009). Influencia de la concepción aristotélica del movimiento en la modelación-graficación del problema de los tres chorros. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 22). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

(Volver arriba)

 


Pierre François Benoit Poirier

 

Formación académica: Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Chiapas, Ingeniero Civil por la Escuela de Ingenieros de la Ciudad de Paris

Habilitación: Profesor de Tiempo Parcial de la Universidad Autónoma de Chiapas

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

(Volver arriba)