El Núcleo Académico Básico de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas esta integrado por profesores de tiempo completo y de tiempo parcial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas, miembros y colaboradores del Cuerpo Académico Desarrollo y Didáctica la Matemática Educativa.


Germán Muñoz Ortega

Formación académica: Doctor y Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Licenciado en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero

Distinciones: Becado por Conacyt para realizar los estudios de Maestría y Doctorado en Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Galardonado con el Premio Latinoamericano Simón Bolívar otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa en 1999.

Habilitación: Profesor de Tiempo Completo (Perfil Promep) de la Universidad Autónoma de Chiapas Redes o asociaciones a las que pertenece Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa Asociación Civil Información adicional Cofundador del Centro de Investigación en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicaciones más relevantes

Muñoz, G. (2010). Hacia un campo de prácticas sociales como fundamento para rediseñar el discurso escolar del Cálculo integral. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Ed. Clame. 13 (4), 283-302.

Muñoz-Ortega, G. (2010). Una Resignificación de las Ecuaciones Diferenciales fundamentada en la Predicción: elementos epistemológicos, cognitivos y didácticos. Colección de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Chiapas. México.

Muñoz-Ortega, Germán (2009-2010). La modelación en construcción del conocimiento matemático en ingeniería: diseño de secuencias didácticas a partir de las prácticas de referencias del ingeniero. Proyecto financiado por SIINV-UNACH 8ª Convocatoria para Proyectos de Investigación Científica, Tecnológica y Humanística, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Muñoz-Ortega, G. (2008-2006). Relación dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico relativa a un campo de prácticas sociales asociadas al Cálculo integral. Editorial Díaz de Santos y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, México, 2006 y 2008. En Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte Iberoamericano. pp. 423-451.

Muñoz-Ortega, G. (2007). Rediseño del Cálculo integral escolar fundamentado en la Predicción. Editorial Díaz de Santos y Universidad Autónoma de Guerrero, México, En Matemática Educativa: Algunos aspectos de la socioepistemología y la visualización en el aula. pp. 27-76..

(Volver arriba)


Miguel Solís Esquinca

Formación académica: Doctor y Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Especialista en Enseñanza de la Matemática por el PNFAPM-ITTG, Ingeniero Civil por la Universidad Autónoma de Chiapas

Distinciones: Becado por Conacyt para realizar los estudios de Maestría y Doctorado en Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Galardonado con el Premio Latinoamericano Simón Bolívar otorgado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa en 1997.

Habilitación: Profesor de Tiempo Completo (Perfil Promep) de la Universidad Autónoma de Chiapas
Miembro del Sistema Estatal de Investigadores Nivel II

Redes o asociaciones a las que pertenece: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa Asociación Civil, Sociedad Matemática Mexicana asociación Civil

Información adicional: Cofundador del Centro de Investigación en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas, Coordinador de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la FI-UNACH

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicaciones más relevantes

Solís Esquinca, M. (2012). La modelación de comportamientos gráficos como una base para significar las ecuaciones diferenciales lineales. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals 2012, 4(2) pp. 1406-1410. Chiapas, México.

Pérez Trujillo, A. Hernández Pérez, H. y Solís Esquinca, M. (2012). Secuencias didácticas para la construcción de competencias matemáticas. Ponencia dictada en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana celebrado en la Ciudad de Querétaro, México.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. R. y Solís Esquinca, M. (2011). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias docentes de matemáticas. Ponencia presentada en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa XIV, así como para la publicación del extenso en las Memorias del mismo congreso.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. y Solís Esquinca, M. (2011). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias docentes de matemáticas para el nivel básico. Resúmenes de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa XXV, Cuba.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. y Solís Esquinca, M. (2011). Aspectos teóricos sobre el diseño de secuencias didácticas para el nivel básico. Memorias de Ponencias del 4º Congreso de Investigación UNACH 2011, pp. 101-102, México: UNACH.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A., Solís Esquinca, M. Ordóñez Morales, A. (2010). Elementos de un estudio a priori para la modelación matemática en el nivel básico. Memorias de Ponencias del 3er. congreso de investigación UNACH 2010, pp. 332-333, México: UNACH.

Cordero, F., Suárez, L., Mena, J., Arrieta, J., Rodríguez, R., Romo, A., Carsteanu, A. & Solís M. (2009). La modelación y la tecnología en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 22). Pp. 1717 – 1735: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa

Solís, M. (2009) El comportamiento tendencial de las funciones en la resignificación de las ecuaciones diferenciales lineales: la relación entre predicción y simulación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 22). Pp. 779 – 787: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

(Volver arriba)


Hipólito Hernández Pérez


Formación académica: Doctor en Estudios Regionales y Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Chiapas, Especialista en Enseñanza de la Matemática por el PNFAPM-ITTG, Licenciado en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional

Distinciones: Becado por Conacyt para realizar los estudios Doctorado, Felicitación por escrito por la defensa de su tesis doctoral

Habilitación: Profesor de Tiempo Completo (Perfil Promep) de la Universidad Autónoma de Chiapas, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores Nivel II

Redes o asociaciones a las que pertenece: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa Asociación Civil, Sociedad Matemática Mexicana asociación Civil

Información adicional: Cofundador del Centro de Investigación en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas, Coordinador de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la FI-UNACH

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicaciones más relevantes

Hernández Pérez, H. (2012). Interpretación de las estrategias de aprendizaje usadas en las prácticas de modelación matemática en ecuaciones diferenciales por alumnos del ITTGZ. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals 2012, 4(2) pp. 682-686. Chiapas, México.

López Arens, A., Hernández Pérez, H. y Pérez Trujillo, A. (2012). Un acercamiento al uso de tecnologías de la informática y la computación en la enseñanza de las matemáticas. Ponencia dictada en la XV Escuela de Invierno de Matemática Educativa celebrada en D. F., México.

Pérez Hernández, D., Hernández Pérez, H. y Pérez Trujillo, A. (2012). Secuencia didáctica para facilitar la transición entre la aritmética y el álgebra. Ponencia dictada en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa celebrada en Belo Horizonte, Brasil.

Pérez Trujillo, A. Hernández Pérez, H. y Solís Esquinca, M. (2012). Secuencias didácticas para la construcción de competencias matemáticas. Ponencia dictada en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana celebrado en la Ciudad de Querétaro, México.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. R. y Solís Esquinca, M. (2011). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias docentes de matemáticas. Ponencia presentada en la Escuela de Invierno en Matemática Educativa XIV, así como para la publicación del extenso en las Memorias del mismo congreso.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. y Solís Esquinca, M. (2011). Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias docentes de matemáticas para el nivel básico. Resúmenes de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa XXV, Cuba.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A. y Solís Esquinca, M. (2011). Aspectos teóricos sobre el diseño de secuencias didácticas para el nivel básico. Memorias de Ponencias del 4º Congreso de Investigación UNACH 2011, pp. 101-102, México: UNACH.

Hernández Pérez, H., Pérez Trujillo, A., Solís Esquinca, M. Ordóñez Morales, A. (2010). Elementos de un estudio a priori para la modelación matemática en el nivel básico. Memorias de Ponencias del 3er. congreso de investigación UNACH 2010, pp. 332-333, México: UNACH.

(Volver arriba)


Cristóbal Cruz Ruiz

Formación académica: Maestro en Educación con Especialidad en Matemáticas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-Universidad Virtual,  Licenciado en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional

Habilitación: Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chiapas

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicaciones más relevantes

Cruz. C. (2009). Influencia de la concepción aristotélica del movimiento en la modelación-graficación del problema de los tres chorros. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 22). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

(Volver arriba)


Edgar Javier Morales

Edgar Javier Morales Velasco es ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y cuenta con estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, por la Universidad Autónoma de Chiapas. Certificado como docente de educación media superior por ANUIES. Desde el año 2000 se desempeña como docente de educación media superior en el instituto Sor Juana Inés de la Cruz; 2001 en la Preparatoria No. 1 del Edo. De Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, 2005 como docente en el nivel Superior IESSIC, y 2009 en la facultad de ingeniería de la UNACH. En el 2013 se desempeña como docente en la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas (Facultad de Ingeniería de la UNACH).

En el ámbito académico periodo 2013 – 2015 se ha desempeñado como:

  • Docente de nivel medio superior en la escuela Preparatoria No.1 del Edo de Chiapas.
  • Docente del nivel superior en la Facultad de Ingeniería de la UNACH curso de verano.
  • Asistencia a la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa en la FI de la UNACH Participación en la ponencia: “Resignificación de los campos de pendientes en las ecuaciones diferenciales en un contexto electrónico”
  • Instructor de la Jornada Académica COBACH 2013, en la Cd de Tapachula del 15 al 19 de Julio del 2013.
  • Ponente en la X Cátedra Nacional de Ingeniería Civil (CUMEX 2015).
  • Evaluador en la expo ingeniería en la X Cátedra Nacional de Ingeniería Civil (CUMEX 2015).
  • Instructor de la Jornada Académica COBACH 2015, en la Cd de Tapachula del 13 al 17 de Julio del 2015.
  • Elaboración del curso para la Jornada Académica COBACH 2015, en la Cd de Tapachula del 13 al 17 de Julio del 2015.

Así mismo, cuenta con las siguientes especializaciones:

  • Diplomado en Diseño Curricular por Competencias.
  • Diplomado en competencias docentes en el Nivel Medio Superior.
  • Construcción de programas para el desarrollo de competencias de las asignaturas de sexto semestre (Estadística).

En investigación ha participado como:

  • Evaluador en la primera presentación de avances de investigación en el marco del seminario permanente sobre didáctica de las matemáticas 7 y 8 de febrero del 2014
  • Evaluador en la segunda presentación de avances de investigación en el marco del seminario permanente sobre didáctica de las matemáticas 25 y 26 de abril del 2014.

Universidad del Carmen Campeche (UNACAR-2014):

  • Ponencia: Un estudio cualitativo de las ecuaciones diferenciales.
  • Exposición del cartel Modelación con tecnología electrónica.
  • Ponencia: Elementos de modelación de problemas reales con sucesiones numéricas para la educación básica.
  • Participación en el taller: Modelación – graficación con y sin tecnología.
  • Exposición del cartel Deducción del área de los triángulos por descomposición de paralelogramos.

Director de tesinas de la Especialidad en Didáctica de las Matemáticas en la facultad de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Chiapas en las investigaciones 2013-2015:

2013

Director de tesina:

  1. Problemas de conservación: una didáctica para la apropiación del concepto de área en los alumnos de 5˚ de primaria.
  2. Modelación con tecnología electrónica en la enseñanza-aprendizaje de la función lineal.
  3. Estudio sobre el volumen de cubos en el quinto grado de la escuela primaria.

Sinodal:

  1. Encontrar la altura de un Triángulo, una dificultad para alumnos de 5 grado.
  2. Elementos de modelación de problemas reales con sucesiones numéricas para la educación básica.
  3. Análisis de lo que le dice la gráfica a un estudiante acerca de las raíces de una ecuación cuadrática.

2014

Director de tesina:

  1. Una situación didáctica usando herramientas para los problemas de tipo multiplicativo con alumnos de sexto grado de educación primaria en Tehuantepec, Oaxaca.
  2. El juego como estrategia didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en la educación primaria.

Sinodal:

  1. Rediseño de actividades algebraicas basadas en el modelo 3UV en secundaria.
  2. Secuencia didáctica para identificar las características de cuerpos geométricos, respecto al número de aristas, vértices y caras en alumnos de educación básica.
  3. Las matemáticas en la vida cotidiana de niños que pertenecen a una comunidad de vendedores ambulantes.

(Volver arriba)


Pierre François Benoit Poirier

Formación académica: Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Chiapas, Ingeniero Civil por la Escuela de Ingenieros de la Ciudad de Paris

Habilitación: Profesor de Tiempo Parcial de la Universidad Autónoma de Chiapas

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

(Volver arriba)

 

Correo UNACH