El programa de especialidad se organiza de tal forma que los ejes de formación planteados abarquen los contenidos de la matemática de la educación básica, es decir que atienda a los ejes temáticos del currículo.

 

El currículo de la matemática de la educación primaria se organiza a través de seis ejes temáticos: 1) Los números, sus relaciones y sus operaciones; 2) Medición, 3) Geometría; 4) Tratamiento de la información; 5) La predicción y el azar; y procesos de cambio. Estos son ejes transversales que se estudian durante la educación primaria.

 

El currículo de la matemática de la educación secundaria se organiza a través de tres ejes temáticos: 1) Sentido numérico y pensamiento algebraico; 2) Manejo de la información; y 3) Forma, espacio y medida. También son ejes transversales que se estudian en la educación secundaria.

 

A continuación, se muestra dos matrices cuyas filas son los ejes de formación del programa y sus columnas los ejes temáticos del currículo de la primaria y secundaria, respectivamente. La intersección de los ejes de formación temáticos da origen a los cuatro módulos que conforman la especialidad.

  

Duración y Modalidad

La duración de la Especialidad es de un año en modalidad presencial y se distribuye en Cuatro trimestres con un total de 60 créditos.