El cuerpo académico Desarrollo y Didáctica de la Matemática Educativa desarrolla la LGAC de Rediseño del discurso Matemático Escolar.
Se parte de la existencia de una obra matemática y una matemática escolar, dos ámbitos de naturaleza diferente. La obra matemática se desarrolla al seno de la actividad matemática que suele considerar la organización lógica de conceptos matemáticos, mientras que la matemática escolar debiera responder a una matemática que se integre funcionalmente al individuo. De ahí, la importancia de desplazar la centración en los conceptos como parte de la explicación sobre la construcción de conocimiento matemático hacia considerar las prácticas y el uso del conocimiento matemático.
Consecuencia de lo anterior, el discurso de la matemática escolar no es inmóvil sino sujeto a cambio, dotándolo de nuevos significados y resignificaciones continuas, por lo que los estudios que abordamos apuntan a un rediseño del discurso matemático escolar compatible con las prácticas sociales que le dan sentido.
Al seno de esta línea de Rediseño del Discurso Matemático Escolar, se tienen declaradas tres temáticas de investigación:
- Epistemología de campos conceptuales: análisis de la naturaleza de diversos recortes de las obras científicas con fines de enseñanza, en donde la epistemología del saber a enseñar (matemática escolar) difiere profundamente de la epistemología del saber de referencia. La importancia de este tipo de estudios está en la explicación que proporciona sobre las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, originadas por recortes demasiado finos (compartamentalización).
- Génesis de la noción de variación en contextos físicos y su relación con el aprendizaje escolar: Análisis del origen y desarrollo de la noción de variación como eje de los procesos de cambio. Hallar evidencias de la construcción de la noción de variación en diferentes contextos con estudiantes del nivel básico y de sus implicaciones en el aprendizaje escolar la matemática.
- Transmisión del conocimiento científico matizado por instrumentos tecnológicos emergentes como mediadores entre la institución escolar y su entorno social: Caracterizar epistemologías del conocimiento científico escolar matizado por diversos instrumentos tecnológicos emergentes con el fin de construir una base sólida para el diseño de sistemas didácticos compatibles con el entorno social. Desarrollar situaciones adidácticas (acción, formulación y validación) matizadas por instrumentos tecnológicos propios de un contexto sociocultural y analizar su puesta en escena en instituciones escolares específicas para analizar los mecanismos de mediación social en el funcionamiento del sistema didáctico en tanto sistema abierto.